Dònde estamos??



Chinelos

sábado, 17 de abril de 2010

REGRESEMOS EL TIEMPO...




MARCO TEÒRICO

ANTECEDENTES

ETIMOLOGÌA

Fig.1 Glifo


Xonacatèpetl, en idioma nàhuatl. De xonàcatl: cebolla; tèpetl: cerro; y c, contracciòn de co: en

" En el cerro de las cebollas"

Como efectivamente existe en los cerritos aledaños a la poblaciòn, bulbos que producen unas azucenas blancas con un exquisito aroma, ademàs de poseer tierra fèrtil para la producciòn de cebolla, utilizado como ingrediente principal en la cocina mexicana.

( Plan Municipal de Desarrollo Jonacatepec, Morelos 2009-2012, pàg. 10)
FUNDACIÒN

Los primeros pobladores que fundaron Jonacatepec fueron los Olmecas, basado en los documentos antiguos que pertenecen al Estado de Morelos; esta civilizaciòn considerarda como "cultura madre", que floreciò en el periodo arcaico. Estudios del Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) , han tomado como punto de referencia para toda esta comarca, la influencia que tuvo en aquellos tiempos remotos el poblado vecino, Chalcatzingo, asi como los restos arquelògicos de Las Pilas, en el poblado de Jonacatepec. En los innumerables vestigios arqueològicos descubiertos en dicho paraje, por los años de 1970, cuando se construyò el balneario en dicho lugar, se apoya la conclusiòn, de que Jonacatepec existe aproximadamente desde el año 1000 o 1200 años A.C. (Morales,2009, pàg.36)


Fig.2 Culturas prehispànicas
Fuente: soberaniapopular.blogspot.com
Tiempo despuès, se establecieron los Tlahuicas, la quinta tribu nahuatlaca, quienes se mezclaron con otras tribus y asì poblaron lo que es el Estado de Morelos. Su organizaciòn era comunal, fundaron los señorìos de Cuernavaca, Tlaquiltenango, Tetlama, Jiutepec, Yecapixtla, Yautepec, y el poblado de Jonacatepec, perteneciente al señorìo de Oaxtepec, que era tributario de Moctezuma.

Los Tlahuicas formaron la providencia de Atlalnahuac, formada por 14 poblaciones: Jonacatepec, Atotonilco, Xalostoc, Tetelilla, Tlayecac, Tepalcingo, Telixtac, Jantetelco, Axochiapan, Chalcatizingo, Atlacahualoya, Amacuitlapilco, Amayuca y Tetehuamac. Al desaparecer el pueblo de Tetehuamac, la cabecera principal quedò en Jonacatepec. (INAH,1998)

Hacia 1646, las autoridades superiores de Nueva España ordenaron que la Provincia de Mèxico a la que pertenecìamos, se le llamara Audiencia de Mèxico, creàndose la Alcaldìa Mayor de Cuautla y el Tenientazgo de Jonacatepec, que subsistieron hasta 1824. (Ibidem,2009, pàg.549)
De acuerdo a la Constituciòn de 1812, se disponìa que todos los pueblos que tuvieran al menos 1000 habitantes, tenìan derecho a constituirse en Ayuntamiento,el cual deberìa estar compuesto por un alcalde o alcaldes regidores y porun procurador sìndico. Cada año, en elmes de diciembre, sus habitantes tenian que elegir por medio del voto a los funcionarios, los que tomarìan posesiòn de sus puestos el primero de enero del año siguiente. Es asì, que los estudiosos suponen que el dia primero de enero del año 1813 se convirtiò en Ayuntamiento, hace 197 años aproximadamente.
El 14 de noviembre de 1861, el Congreso del Estado de Mèxico decretò que se le diese el tìtulo de Villa, por ser cabecera municipaly de Distrito y se le agregase el apellido del señor general don Leandro Valle.
El dìa 7 de mayo de 1885, el coronel Antonio Tovar, gobernador interino del estado, promulgò el Decreto nùmero 23, mediante el cual se elevò a la categorìa de ciudad a Jonacatepec.

Fig.3 Ingenio azucarero de Tlaltenango Morelos
Fuente: www.oceansbridge.com


Al principiar el año 1900, fue elegido como presidente municipal don Juan Zarco. Este hombre procediò a reorganizar y modernizar la nomenclatura de todo el municipio, ya que la existente era obsoleta y databa su uso desde la època de la Colonia. Desde entonces, es llamado Jonacatepec de alaeandro Valle, Morelos. (Morales,2009,pàg 96)

FIESTAS POPULARES

Quiza, muchos consideren al municipio de Jonacatepec, como un poblado aburrido y poco turistico, lo cierto es que, para la poblaciòn jonacatense, las fiesta patronales forman parte de su cultura y lo caracteriza como tesoro invaluable en la cultura morelense. A continuaciòn se mencionan algunas fiestas importantes: 5 de febrero

Aniversario de la promulgaciòn de la Constituciòn de 1857 y 1917, festividad cìvica celebrada en el Barrio de Veracruz.
5 de mayo
Aniversario de la Batalla de Puebla.
28 de agosto
Fiesta religiosa en honor a Sn. Agustìn, patrono de la localidad.
15 y 16 de septiembre
Aniversario de la Independencia.
4 de octubre
Fiesta religiosa en honor a Sn. Francisco de Asìs.
1 y 2 de noviembre
Conmemoraciòn a todos los Santos y Fieles difuntos.
11 de noviembre
Fiesta religiosa de Sn. Martìn.
12 de diciembre
Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.
13 de diciembre
Fiesta religiosa de Santa Lucìa.

Feria de la Cebolla
En diciembre de 1988 se celebrò por primera vez la Feria de la Cebolla, por iniciativa del H. A yuntamiento que presidìa Daniel Hernàndez Toledano, la cual contò con el decidido apoyo del gobierno de Morelos. Esta feria se considera parte de las tradiciones de Jonacatepec. Las fechas de inicio asi como de su duraciòn depende del Ayuntamiento, pero regularmente se realiza a mediados del mes de diciembre. (Ibìdem, 2009, pàg.160)





De igual manera, se conmemoran en familia las posadas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Los Reyes, Dìa de la Bandera, el Dia de las Madres, Dìa del Niño, etc.

(Ibidem, 2009, pàg.21)


CONEXIÒN CON EL BICENTENARIO

APORTACIÒN A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Durante la guerra de Independencia, numerosos grupos de voluntarios, vecinos y peones de hacienda, cansados de los maltratos que recibìan de sus amos, españoles en su mayorìa, se dieron de alta con las diversas fuerzas que acaudillaban los insurgentes, y en especial con las que comandaba el cura Mariano Matamoros, cuando pasò por la hacienda de Santa Clara para participar en la heròica defensa del sitio de Cuautla, bajo las òrdenes del Generalìsimo don Josè Marìa Morelos y Pavòn. (Ibidem,2009,pàg.56)


APORTACIÒN A LA REVOLUCIÒN

Para dar una idea de la postraciòn social, econòmica y polìtica en que se debatìa el pueblo jonacatense durante la dictadura porfiriana, deben mencionarse las causas que prevalecìan en ese perìodo de la historia que dieron como resultado la Revolucìon de 1910 que, en esta entidad federativa fue acaudillada por el pròcer agrarista general Emiliano Zapata Salazar.
Jonacatepec era un centro estratègico, con una poblaciòn que al inicio de la Revoluciòn era cercana a la de Cuautla y antecedente necesario para el resurgimiento de la lucha. Esta poblaciòn representaba la primera ciudad importante despuès de la frontera natural de la Sierra. Para avanzar hacia los demàs centros polìticos, Zapata debìa obtener la lealtad del pueblo jonacatense, es por ello que las tomas resultan tan importantes para la historia de la lucha zapatista, la cual marca su inicio con la toma de Jonacatepec, y concluye con la toma de Cuautla. Se trata de un fenòmeno obvio de la geografìa polìtica que ningun historiador ha tomado en cuenta.

ILUSTRES PERSONAJES

Emiliano Zapata Salazar en Jonacatepec


Durante el período revolucionario se formó en Jonacatepec el club Liberal Leandro Valle. Se pretendió defender la no reelección de Don Pablo Escandón. El gobierno Porfirista creyó que utilizando al general Leyva se podrían calmar los ánimos en el estado, por lo que el 9 de abril de 1911 el general Leyva se entrevistó con los hermanos Zapata, Tepepa y Azúnzolo, entrevista que resultó infructuosa para Leyva y el gobierno que representaba, pues la decisión de luchar por la causa revolucionaria ya estaba tomada.

La toma de Jonacatepec en mayo de 1911
No era una guerra placentera. Las tropas federales de Morelos eran implacables. Su método favorito de ejecución consistía en colgar por el cuello a un hombre y luego encenderle una fogata bajo los pies, de modo que sufriera la agonía del estrangulamiento y del fuego al mismo tiempo, los Zapatistas no tardaron en demostrar de que también ellos podían ser crueles, aunque zapata se esforzó cuanto pudo por contenerlos. Si bien Zapata era moderado, no por ello cejaba en su empeño por que se resolviera la cuestión de la tierra antes de licencias a sus fuerzas irregulares. La ambigüedad de del convenio de ciudad Juárez, la incapacidad de Madero para actuar con decisión y el carácter reaccionario del gobierno interino hicieron que los zapatas continuaran en pie de guerra. Los terratenientes morelenses aterrorizados se dieron a difundir histéricamente a través de los periódicos de la ciudad de México las atrocidades, a veces reales, pero con frecuencia inventadas, de los hombres de Zapata. La prensa exageraba todavía más lo real y lo fingido y llamaba a Zapata “el Atila del Sur”. El gobierno provisional mandó más y más soldados para restablecer el orden; pero mientras más eran las tropas que se mandaban más obstinados y rígidos se volvía la resistencia zapatista. Efectuaban incursiones quemaban edificios y cultivos, robaban el ganado, atacaban pueblos, descarrilaban trenes y peleaban contra las fuerzas federales que se enviaban contra ellos.
Uno de los lugares que más se relacionan con su lucha y con su muerte es el pueblo de Jonacatepec, cabecera del municipio homónimo y del distrito XIII, aunque parezca paradójico, pues Jonacatepec constituía un centro de control político que el gobierno ejercía en el oriente sur de la entidad. Hacia 1890, su prosperidad era tan grande, que a los ojos de un morelense instruido de la época aparecía como una isla en el amplio territorio dominado por las haciendas propiedad de Luís García Pimentel, semejante a los pequeños pueblos rurales oprimidos de Irlanda.
Jonacatepec fue muy significativo para Zapata precisamente por ser la plaza más importante de la zona. Ahí se encontraba el cuartel militar. Recién electo general en Jefe del Ejército Revolucionario del Sur, en Jolalpa, su primer objetivo fue la toma de Jonacatepec, narrada con tonos dramáticos por uno de sus secretarios en ese entonces, un tal Marmolejo. Octavio Paz Solórzano, padre del homónimo Nóbel de la literatura, quien fuera encargado por propio guerrillero suriano de elaborar la historia de la revolución, escribía que:
“En los últimos días del mes de abril, Zapata ordenó a su gente alistarse para atacar Jonacatepec, que estaba defendido por quinientos federales al mando de Bonifacio Herrera.
Casi es inútil decir que en esta población el triunfo fue de los revolucionarios. Don Emiliano estaba en sus días de fortuna, sus hombres en su mayor parte estaban en la flor de la edad, llenos de vigor y de aliento, luchaban con brío y el enemigo estaba casi intimidado, de suerte que la plaza de Jonacatepec, después de tres días de asedio y de rudos combates fue dominada, proporcionando a los vencedores un buen botín de guerra.”
Se trató de un enfrentamiento feroz, en el que el general no pudo controlar a sus huestes. Los rebeldes hicieron múltiples atrocidades, como el saqueo y el incendio de la tienda de la familia Aragón y la muerte del jefe de telégrafos. Muy probablemente, a ese acontecimiento pertenecen las marcas de los impactos de bala que todavía se conservan sobre todo en el campanario del convento agustino del siglo XVI. A partir de esa victoria, Zapata fue conocido por la prensa metropolitana como el cabecilla de la insurrección en el estado de Morelos. Sólo después de la toma de Jonacatepec, en los primeros días de mayo, pudieron los insurrectos aumentar en número y en brío suficiente para vencer al Quinto de Oro, como se conocía al célebre Quinto Regimiento de Caballería. Si Zapata no hubiera tenido esa victoria, no habría tomado Cuautla y Porfirio Díaz habría soportado más tiempo los embates de la revolución en el norte.
El acontecimiento fue de enorme importancia para la historia de la revolución zapatista.
General Leandro del Valle Martìnez
Participò brillantemente, en el movimiento de Ayutla. (1833 - 1861)
Agustín Aragón y León
Sabio maestro e ingeniero nacido en Jonacatepec, el 28 de agosto de 1870.
San Agustìn
Es el patròn religioso de Jonacatepec

Joaquìn Garcìa Izcalbalceta
Ilustre historiador, escritor y bibliògrafo,, quien estuvo en ìntimo contacto con la vida econòmica de la regiòn, ya que fue propietario de las extensas y riquisimas haciendas azucareras de Santa Clara de Montefalco, Santa Ana Tenango y San Ignacio.
Àlvaro Lucio Alcàzar Mondragòn
(Morales, 2009, pàg.187-217)
ECONOMÌA Y DESARROLLO

SITUACIÒN GEOGRÀFICA

en la regiòn geogràfica denominada Plan de Amilpas, cuyo clima es semi-seco y semi-càlido, con inviernos poco definidos y sequìas en otoño, invierno y primavera. L a temperatura media anual es de 22.3 C. (Aguilar,Tesis,1985,pàg 19)

El Municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 41´ de latitud norte y los 98° 48´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,300 metros sobre nivel del mar. Actualmente, Jonacatepec es la sexta cuidad en importancia del Estado de Morelos y es la cabecera del municipio que lleva su nombre. Limita con los siguientes municipios, al norte con Ayala y Jantetelco; al sur con los municipios de Axochiapan y Tepalcingo; al este con Jantetelco, al oeste con Ayala y Tepalcingo.

Dentro de las regiones fisiográficas del Estado de Morelos, se considera Jonacatepec dentro de las provincias del Eje Neovolcánico. En el estado de Morelos se tienen áreas que corresponden a dos subprovincias del Eje Neovolcánico: La de lagos y Volcanes de Anahuac y la del Sur de Puebla.

Abarca todo el norte y este del estado y cubre los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, y Axochiapan y parte de los Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Ayala y Tepalcingo. (Carta Estatal de Regionalización Fisiográfica, INEGI.)

Actualmente Jonacatepec comprende las siguientes poblaciones: Jonacatepec, Amacuitlapilco, Tetelilla, Tlayca y Miguel Lòpez de Nava. Y cuenta con una extensiòn territorial de 97.795 km cuadrados.

BARRIOS DE JONACATEPEC




Actualmente, la poblaciòn se encuentra dividida en 4 barrios principales y una colonia, cada uno identificado por su propia iglesia y una fecha de celebraciòn determinada.

Barrio de Veracruz

Barrio de Santa Lucìa

Barrio de San Francisco

Barrio de San Martìn

Colonia La Capilla

HIDROGRAFÌA

La municipalidad se encuentra atravesada en una pequeñaparte por la barranca del Amatzinac en su lado oriente y es cruzada por la pequeña barranca del Zacate (lado poniente) que nace arriba de Amayuca y desemboca en el rìo Tepalcingo, asì como la barranca del Salto (lado oriente). (Ibidem,2009,pàg 20)

OROGRAFÌA

En el municipio existen 9 cerros, considerados en la carta estatal de regionalizaciòn fisiogràfica como Sierra Baja y son los siguientes:
El cerro "Tenango" (cerro Gordo), con una altura de 1500 m, ubicado en la parte oriente.
El "Cerro del Coachi" con una altura de 790 m, ubicado en la parte occidental, cerca del rancho de Tlayca.
"Los cerritos", con una altura de 270m, ubicados al sur de la cabecera municipal.
El cerro "Pedregoso", con una altura de 200m.
"El Mirador", con una altura de 200 m.
El cerro "Jonacatito", con una altura de 100m.
El cerro "Yolotzi", con una altura de 270 m, ubicado en la parte occidente.
El cerro "Colorado", con una altura de 600m.
El "Cerro de las playa", con una altura de 450m.

Tambièn es considerado el Cerro de la "Cantera", perteneciente en gran parte, a la comunidad de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco.

POBLACIÒN

De acuerdo con el Censo General de Poblaciòn y Vivienda del año 2005, la poblaciòn del municipio es de 13, 528 habitantes. (INEGI, Conteo de Poblaciòn y Vivienda,2005)

IDIOMA Y RELIGIÒN

Se habla castellano, y en algunas zonas el nàhuatl.
Se profesa la religiòn catòlica y el cristianismo.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
La mayorìa de los habitantes del Municipio se dedican a las labores agrìcolas de temporal, aunque tambièn existen campos de riego con escasas dotaciones de parcelas para cultivo que utilizan las aguas que conduce el Sistema de Riego del Canal de Tenango y las procedentes, aunque en pequeña escala, de la Barranca de Amatzinac que forman los dehielos del Popocatèpetl. Como cabecera de municipio, Jonacatepec cuenta con 3313 ha de cultivo, e las cuales solamente 140 son de riego, 1994 de temporal y 1178 dedicadas al pastal cerril. En total, el municipio posee 6859 ha de cultivo, siendo en su mayorìa de propiedad privada o ejidal.

PRINCIPALES CULTIVOS
Maìz pepitilla y ancho, sorgo, cebolla, arroz, calabaza, pepino, frijol, ajo, melòn, limòn, etc.

Tambièn se practica la ganaderìa, de hecho es la segunda actividad econòmica en importancia.

Por lo que a la actividad industrial se refiere, el municipio cuenta con una importante fàbrica de yeso llamada "El Nacional", que para el año 1980, su inversiòn era aproximadamente de un millòn y medio de pesos. Quiza este tipo de actividades no tenga gran influencia en la economìa jonacatense, pero existen diversos comercios que ayudan a impulsar el crecimiento de la poblaciòn, generando empleos. Pero en ocasiones esto no es suficiente, dando como resultado que la juventud en edad de trabajo emigre a las grandes cuidades o a Estados Unidos.(Morales,2009, pàg.25)

SERVICIOS
Cuenta con drenaje, servicio de limpieza, rastro, correo, telègrafo, luz elèctrica,telèfono, Banco de Crèdito Rural, hoteles, mercados, escuelas primarias, secundarias, de educaciòn media y superior, educaciòn especial, guarderìas, kinders, supermercado, hospitales, unidad deportiva, templos, y transportes.

COMUNICACIÒN Y TRANSPORTES

En el año de 1927, se construyò la Carretera Panamericana que comunica a la regiòn oriental de Morelos con el resto del Estado. Un ramal de esta carretera que parte del crucero de Amayuca, comunica a Jonacatepec con toda la Repùblica.

Distancias aproximadas

Jonacatepec-Cuautla 27 km
Jonacatepec-Cuernavaca 72 km

Jonacatepec-Mèxico 125 km

Esta carretera tambièn comunica con la Estaciòn de Ferrocarriles Nacionales de Mèxico. Dicha terminal ferrocarrilera se localiza en las afueras del poblado de Atotonilco, de la jurisdicciòn del municipio de Tepalcingo. (Aguilar,Tesis,1985,pàg. 23)
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÌSTICOS
La mayorìa de las persona que visitan Jonacatepec, visitan la zona arqueològica " La Pilas", cuyo sitio tambièn es considerado como balneario. Ademàs, en la parte central de la poblaciòn se encuentra el Convento Agustino del siglo XVI, lugar donde se llevan a cabo diversas celebraciones religiosas. Tambièn pueden visitar la ex-hacienda de Santa Clara de Montefalco, El Mirador y el Zòcalo de Jonacatepec.


CULTURA Y GASTRONOMÌA

PLATILLOS TÌPICOS

El municipio no tiene especìficamente un platillo que lo caracterice dentro del Estado, sin embargo, tradicionalmente, muchas amas de casa, preparan:

Sopa de cebolla, mole con guajolote, pipiàn, tamales, barbacoa de chivo, cecina de res, salsa de chumil o de guaje, etc. Todos preparados de manera especial, de acuerdo al gusto de cada familia y siguiendo las tradiciones que se trasmiten de generaciòn en generaciòn.

FRUTAS Y ALIMENTOS EXÒTICOS

chumiles o jumiles : diminutos insectos parecidos a las chinches, que deben recogerse muy tempraen los zacatales de los cerros, y aparecen solamente cada año a fines del mes de octubre. Despiden un olor muy fuerte y penetrante. Algunos los preparan en salsa de chile criollo con carne de cerdo y otros simplemente los comen como botana.

chapulines: insectos con largas patas, tipo saltamontes, que solo se consumen en los meses de octubre y noviembre, se albergan en las matas de los acahuales. La gente acostumbra hervirlos con sal y despuès freirlos con chile de àrbol, limon y sal, como si fueran cacahuates tostados.

zetas: es un tipo de hongo alargado que crece en racimo, tiene un color grisàceo. Crece en los troncos hùmedos de los cazahuates, arbole que producen una bella flor blanca. Son cocinados con cebolla, chile, ajo, tradicionalmente para preparar quesadillas.

guajes: vaina que contiene pequeñas semillas verdes utilizadas para preparar salsa con chiles verdes, chumiles y carne de cerdo; o guasmole, una combinaciòn de salsa de jitomate con carne de res y cilantro. O simplemente las famosas "cacalitas", son las semillas secas, condimentadas con sal y limòn.

pitayas: fruto redondo cubierto con una càscara espinosa y gruesa. Crece en una especie de òrgano cilindrico espinoso, justo en la cima de esta planta, solo en los cerros pueden encontrar esta deliciosa fruta. El fruto desprendido de la càscara tiene un color que varia entre el rojo, rosa, amarillo, guinda y morado, con pequeñìsimas semillas color negro. Tiene un ligero sabor agridulce y generalmente se usa para preparar nieve, agua o hacer el famoso "pitayate", el fruto batido con azùcar.

tuna: fruto que nace en las nopaleras. Tiene un color verde y su càscara esta cubierto de espinas, tiene un sabor dulce y contiene pequeñas semillas. Es usado para preparar agua o ensaladas.

ciruelas: pequeñas frutillas tipo aceituna. Al comenzar a dar el fruto, tienen una tonalidad verde intenso y son muy pequeñas, en esta etapa aùn no poseen hueso; suelen hervirse con sal y se agregan al tradicional "chocomole" o solo se consumen como acompañante de los platillos debido a que tienen unsabor agridulce. Cuando ya esta madura , adquiere una tonalidad amarilla-roja, y su sabor ahora es dulce, y se preparan con azùcar y piloncillo.

pàpalos: ramilletes con pequeñas hoas verdes de un sabor muy fuerte. Acompañan los alimentos.

amaranto: semilla diminuta que se usa para preparar el tradicional dulce llamado "alegrìa",barras de amaranto con miel de abeja.

caña de azùcar: rama fibrosa que se usa para preparar el "aguardiente", bebida alcohòlica. Tambièn es utilizado para producir azùcar.

huamutchiles: vainas enroscadas que contienen una especie de fruto carnoso blanco y suave. Su sabor es muy fuerte y dulce.

SUGERENCIA GASTRONÒMICA

"Huilotas en salsa de chile verde"
ARTESANÌAS
Las artesanìas principales fabricadas en Jonacatepec, son las figuras hechas de barro cocido, (alfarerìa), decorados con pinturas acrìlicos, localizados principalmente en la carretera que va de Amayuca a Jonacatepec.

LO QUE LA GENTE CUENTA... MITOS Y LEYENDAS

LEYENDA DEL SHOCO O HIJO DEL DIABLO
Durante la época de esplendor de la hacienda había una muchacha que trabajaba en la misma y con la que muchos querían tener sus haberes. Ella siempre se negaba a todos los pretendientes por lo que uno de ellos se dedico a hacerla suya a cualquier costa. Una noche aprovecho que no había nadie y la violo para luego huir y no saber nada mas de el.

Meses después la mujer dio a luz a un niño algo extraño ya que era mas despierto y hábil que los niños de sus edad.
Cuando el niño cumplió 6 meses su madrina se ofreció a llevarlo a bautizar y así lo hizo, cuando cruzando el río el bebe le dijo ala mujer:
- Madrina ya tengo dientes y se hablar y por eso te voy a matar. por lo que inmediatamente la ataco y arranco la cabeza para huir.
Se dice que el hijo de esa mujer era hijo del diablo y que se le puede ver en las ruinas y los túneles de la ex hacienda jugando con los huesos de las personas que murieron en el lugar.

LEYENDA DEL PUENTE DE LAS ÀNIMAS

LA LLORONA

En las altas horas de la noche, cuando todo parece dormido y sólo se escuchan los gritos rudos con que los boyeros avivan la marcha lenta de sus animales, dicen los campesinos que allá, por el río, alejándose y acercándose con intervalos, deteniéndose en los frescos remansos que sirven de aguada a los bueyes y caballos de las cercanías, una voz lastimera llama la atención de los viajeros.
Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que no hallará jamás. Atemoriza a los chicuelos que han oído, contada por los labios marchitos de la abuela, la historia enternecedora de aquella mujer que vive en los potreros, interrumpiendo el silencio de la noche con su gemido eterno.
Era una pobre campesina cuya adolescencia se había deslizado en medio de la tranquilidad escuchando con agrado los pajarillos que se columpiaban alegres en las ramas de los higuerones. Abandonaba su lecho cuando el canto del gallo anunciaba la aurora, y se dirigía hacia el río a traer agua con sus tinajas de barro, despertando, al pasar, a las vacas que descansaban en el camino.
Era feliz amando la naturaleza; pero una vez que llegó a la hacienda de la familia del patrón en la época de verano, la hermosa campesina pudo observar el lujo y la coquetería de las señoritas que venían de San José. Hizo la comparación entre los encantos de aquellas mujeres y los suyos; vio que su cuerpo era tan cimbreante como el de ellas, que poseían una bonita cara, una sonrisa trastornadora, y se dedicó a imitarías.
Como era hacendosa, la patrona la tomó a su servicio y la trajo a la capital donde, al poco tiempo, fue corrompida por sus compañeras y los grandes vicios que se tienen en las capitales, y el grado de libertinaje en el que son absorbidas por las metrópolis. Fue seducida por un jovencito de esos que en los salones se dan tono con su cultura y que, con frecuencia, amanecen completamente ebrios en las casas de tolerancia. Cuando sintió que iba a ser madre, se retiró "de la capital y volvió a la casa paterna. A escondidas de su familia dio a luz a una preciosa niñita que arrojó enseguida al sitio en donde el río era mas profundo, en un momento de incapacidad y temor a enfrentar a un padre o una sociedad que actuó de esa forma. Después se volvió loca y, según los campesinos, el arrepentimiento la hace vagar ahora por las orillas de los riachuelos buscando siempre el cadáver de su hija que no volverá a encontrar.
Esta triste leyenda que, día a día la vemos con más frecuencia que ayer, debido al crecimiento de la sociedad, de que ya no son los ríos, sino las letrinas y tanques sépticos donde el respeto por la vida ha pasado a otro plano, nos lleva a pensar que estamos obligados a educar más a nuestros hijos e hijas, para evitar lamentarnos y ser más consecuentes con lo que nos rodea. De entonces acá, oye el viajero a la orilla de los ríos, cuando en callada noche atraviesa el bosque, aves quejumbrosos, desgarradores y terribles que paralizan la sangre. Es la Llorona que busca a su hija...

COSTUMBRES

TIANGUIS O MERCADOS INDÌGENAS

Se efectùan en el mes de noviembre con motivo de los Muertos, en ellos se pueden encontar diversas artesanìas hechas de palma, instrumentos de barro, ollas, vasijas, y objetos para asustar cuando los niños piden "calavera" la noche del 1 de noviembre.

CUEXCOMATES
Los pueblos aborìgenes acostumbraban construir dentro de sus jardines, una especie de bodega hecha de paja y adobe, donde se guardaban los granos y semillas para alimentar a los animales.
CRUCES DE PERICÒN
Colocadas en las puertas principales, para evitar que el demonio entrara a sus hogares. esto se lleva a cabo el 29 de septiembre de cada año.

RIFAS Y LOTERÌAS
Esta popular diversiòn que utiliza la poblaciòn para distraerse un poco y salir de la rutina diaria, se encuentra extendida por todo el territorio nacional con muy pequeñas variantes. En el juego de la loterìa se juega una pequeña cantidad de dinero; en las rifas, los premios habituales son: vasos , platos, ollas y otros objetos de utilidad casera. Estos juegos sòlo aparecen en los dìas de fiesta como las ferias regionales, la Semana Santa o como tradiciòn familiar dominical.
LOS NAGUALES
Desde lejanos tiempos, en todo el Estado de Morelos, y especialmente en las poblaciones donde predomina la raza indìgena, se cuentan historias fabulosas que tienen como personaje central al nagual, hechicero que tiene la facultad de convertirse en ave, mamìfero o reptil, mediante conjuros màgico-religiosos que aùn perviven en el siglo XXI.

UN CANTO A JONACATITO

POEMA
Tierra santa y bendita de mis amados padres
que llevas el nombre de Jonacatepec,
permite que mi lira te entone una canciòn
o al tañer de las campanas en toque de oraciòn...
Oriente de Morelos, vergel de nuestra Patria
que luchas con denuedo por tu superaciòn,
hermanos campesinos empuñando el arado
a nuestra fèrtil tierra cultivan con amor.
En el Sitio de Cuautla, al lado de Morelos,
un grupo de valientes allì se incorporò
luchando con denuedo por nuestra Independencia,
conquistando la glroia que la Historia escribiò...
Durante la Reforma de grandes liberales
surgieron los Domìnguez, los Bravo y los Alcàzar
que expusieron sus vidas por nuestra libertad,
cubrièndose de gloria en el 5 de mayo,
tambièn en Carbonera y en la de Miahuatlàn.
Al màgico conjuro de Emiliano Zapata
los hombres de esta tierra, sin parcela y sin pan,
estrechamente unidos empuñaron sus armas
por Justicia Social.
Pròcer tierra suriana, vergel de nuestra Patria
que llevas el nombre de Jonacatepec,
permite que te cante, santa tierra bendita,
porque eres mi vida, mi esperanza y mi fe.

Hèctor E. Morales Domìnguez


VERSOS
Profesor Antonio Vergara Muñoz
Jonacatepec, tienes la virtud
que los hombres guardan con sinceridad,




tus mujeres bellas, con su juventud,





adornan las calles de esta gran cuidad





Tienes como meta la prosperidad





con tus estudiantes y profesionistas,





todos son de origen campesino puro,





en su mente ser muy progresistas.





Costumbres tan bellas que tiene mi"Jona",





que en muchas cuidades no voy a encontrar,





todos los nativos saludan gustosos,





sonrientes y alegres, prestos a luchar.





Son tus atractivos joyas arqueològicas,





tu reloj, Las Pilas, tu templo agustino,





natural belleza, refleja el conjunto





la quietud del pueblo, marca su destino.





Lugar tan hermoso que me viò nacer,





barrio tan alegre el de Veracruz,





tambièn San Francisco y Santa Lucìa,





San Martìn y el Centro, bellos en su luz.





REFRANES ARRIERILES Y CAMPIRANOS


Mucho ayuda el que no estorba.

El que esperico donde quiera es verde.

Cada oveja con su pareja.

Limosnero y con garrote.

Un ojo al gato y otro al garabato.

Otra vez la burra al trigo.

No doy paso sin huarache.

En tierra caliente solo aguardiente.

(Morales,2009,pàg.298)









JONACATEPEC

(corrido)

Letra y Mùsica: Alejandro Guzmàn Mayer
--------------




He viajado por los montes y praderas





he vivido por todita la naciòn





pero nunca he de olvidar un lugarcito





que prendido llevo en mi corazòn.





Escondido en el Estado de Morelos





es orgullo de toda la regiòn





por sus hembras que son nobles de a deveras





y sus hombres que no adminten condiciòn.





Jonacatepec, Jonacatepec





añoro tus noches





bañadas de luna





rendidas de sol ...





Jonacatepec, Jonacatepec





hoy vibra mi lira





y canto alegrìa





al volverte a ver.





En tus campos se plasmaron mil colores





que contrastan con tu inmenso cielo azul





son tus noches semillero de ilusiones





son tus diàs venturoso despertar.





No hay palabras que expresaran en mi canto





con certeza lo que quiero decir





pero si le pido al cielo que permita





que antes que muera yo vuelva por aquì.





Jonacatepec, Jonacatepec





añoro tus noches





bañadas de luna





rendidas de sol...





Jonacatepec, Jonacatepec





hoy vibra mi lira





y canto alegrìa





al volverte a ver.